Ateniéndonos a la Resolución de 22 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, antes del Día 28 de Febrero; nuestro centro Maestro Joaquín Herrera ha celebrado la semana de Andalucía: folklore, costumbres, espacios naturales, fauna, flora, gastronomía, cerámica, características de sus pueblos y de sus gentes, escritores, ...dándole más relevancia al FLAMENCO .
El Flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural no sólo en Andalucía sino también en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su reciente incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Tanto Andalucía, su amplio abanico de posibilidades como el Flamenco ha impregnado nuestras aulas, pasillos y recreos de color y arte. Hemos escuchado sevillanas de varios grupos andaluces, así como rumbas, bulerías, fandangos y la Reja. Desde el aula matinal hasta el taller de teatro (servicios complementarios) han ensayado y realizado tareas con manifestaciones artísticas de nuestro arte andaluz: " photocall de una gitana y un caballo", ensayo de teatrillos con dialecto andaluz,...
Hemos asistido en una actividad complementaria al teatro para ver "Tachenco, el turista flamenco". Y en nuestras programaciones de Ciclo , dentro de las Unidades Didácticas Integradas ha habido interrelaciones con todo lo andaluz y las competencias clave que lo trabajan. Se han adornado los pasillos con carteles y pictogramas del Himno, con composiciones del Escudo y se han elaborado dibujos, macetas y platos de cerámica.
El día 19 de Febrero se ah dedicado a la degustación del Desayuno Andaluz: Aceite de oliva de Jaén, tomate de la Vega de Nerja y pan de panadería local. Para ello las familias y el AMPA han ayudado. Después del tiempo del recreo hemos acudido todos y todas al patio grande y en el escenario se ha leído poesías de Federico García Lorca y distintas composiciones donde el alumnado ha querido hacer participe a todos sus compañeros y compañeras de sus logros en las tareas realizadas. Bailes de: Rumba de Camarón, Sevillanas de Los hermanos de Gines, Malagueña de Marbella y la Reja de Granada. Se ah cantado el Himno de Andalucía . Como broche de oro nos ha visitado un coro rociero "Abanico de Ilusiones" donde cantan madres y abuelas de nuestra Comunidad Educativa. Ellos han colocado sus voces y sus guitarras al lado de nuestro alumnado y hemos participado todos y todas.
Un saludo desde la Dirección