Vii JORNADAS DE LA PAZ. INTERCENTROS. TODO@S CIUDADANOS.
En el momento en el que nos encontramos es difícil hablar del bienestar social a nivel mundial. En nuestras clases y a nuestro alumnado le ofrecemos el camino para mejorar su bienestar social, tanto padres como profesorado. Estamos en la era del desarrollo tecnológico y de la era digital. La era digital, esta que requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos nuevos…..y un sinfín de cosas para la que los docentes nos preparamos en función de los cambios sociales tan velozmente consensuados.
Y nos encontramos en todos los medios de comunicación las noticias de niños y niñas que están en otro orden,; en otra era y en otros aprendizajes…en los aprendizajes de LA SUPERVIVENCIA. Decía Golemán que el ser humano iba almacenando en su cerebro el cómo sobrevivir, esto resultaba ser innato , venía implícito en nuestros genes. Y me pregunto yo, tanto difiere el momento presente de nuestros alumnos y alumnas con el presente de los niños y niñas que huyen de la barbarie que están viviendo. De la noche a la mañana su mundo se derrumba. Adiós a su bienestar social, adiós a sus casas, a sus colegios,…adiós a todo. Ya sólo miran atrás a un lugar donde no pueden volver . Ahora sólo les toca salvar sus vidas y buscar un sitio mejor lejos de las bombas para vivir ,para intentar seguir siendo personas con sus necesidades básicas cubiertas.
Hasta aquí todo asimilado como maestra ; pero llega el momento en el que nuestros alumnos y alumnas nos preguntan: ¿Por qué no están con sus familias? ¿Y sus juguetes, y sus libros ? ¿Es que dónde vivían no tenían parque?. ¿Por qué lloran?.
Me quedo sin respuestas que mi corazón razone. Porque los niños y niñas pequeñas preguntan cosas que los adultos no sabemos contestar por aquello de “sálvese quien pueda”. En nuestros colegios juegan sin prejuicios alumnado de muy diferentes razas y costumbres, religiones, creencias…El ser humano por su naturaleza nos vemos todos y todas iguales. El problema es cuando vamos creciendo.
En la programación sobre la Paz , que ha surgido de los ciclos Educativos y del Equipo de Coordinación Pedagógica se estipulan una serie de tareas POR Niveles y áreas curriculares. Programo en la asignatura de Ciudadanía la Temática de Todos Ciudadanos del Mundo , y en la primera asamblea surgen las noticias de Refugiados Sirios
¿Qué es para ellos y ellas un Refugiado?. Sin documentarse, sólo con sus ideas previas tenemos que empezar a distinguir claramente con emigración; ya que nuestros alumnos son de otras provincias y países . Y llegan las preguntas, que están siendo solventadas con diccionarios, atlas, esquemas sobre el Planisferio y de dónde venimos, páginas web sobre ONG, power points….Todo tipo de aclaraciones y de cómo podemos aportar nuestro granito de arena . De aquí la importancia del trabajo realizado en nuestro colegio, en nuestras clases y en nuestros pasillos, y del trabajo expuesto en la Sala Mercado.
Por ello quiero felicitar a todos nuestros alumnos y alumnas por el nivel de desarrollo alcanzado en las tareas propuestas para la Paz; y a los maestros y maestras por su implicación . Esperamos que la participación en la VII Jornada por la Paz se aclararen las dudas de nuestro alumnado y que estén preparados para cuando un refugiado o refugiada entre en sus vidas.